Noticias
STS en el Festival Interactivo Bicentenario en Tucumán
> <

STS estuvo presente en el Festival Interactivo del Bicentenario, realizado en homenaje a la Independencia de la República Argentina, del 9 al 16 de julio en el Hipódromo de Tucumán.
La empresa encargada del sonido fue HOME PRO, quien unió su equipamiento con MOSQUI SONIDO y recibió el soporte técnico del Ing. Eduardo Sacerdoti de Equaphon.

Una vez más el sistema STS Linea SLA V7+ se lució ante medio millón de personas e hizo lucir a más de 34 artistas nacionales como Los Tequis, Miss Bolivia, Los Auténticos decadentes, Agapornis, Gladys la Bomba tucumana, La Yunta, el Ballet Folclórico Nacional, Naymé, Purij, Coqui Sosa, Sacha Copla, Banda del Río Salí, Mano e mono, Héctor Salemé, Los Twins, Los Avelinos, Julio Palacios, Fratenori, Belén Herrera, Claudio Sosa, Mono Villafañe, Los Surcos, Yuca Córdoba, La Salamanca, Taa Hayras, Orquesta de Gendarmería Nacional, entre otros.

“Fue mi primera vez con el STS Linea SLA V7+, esta vez me tocó trabajar con el grupo La Yunta y me demostró que está a la altura de grandes exigencias. Muy buena presión sonora, excelente cobertura y párrafo aparte, impecable el ajuste del equipo para el evento. Un orgullo de que tengamos un sistema así fabricado en nuestro país”, comentó Sergio Segovia, Operador actual de La Yunta y Axel y anteriormente del Chaqueño Palavecino, tras tener su primera experiencia con el Sistema.

El requerimiento para este evento fue el de sonorizar el predio del hipódromo donde se encontraba el escenario principal. El Ing. Eduardo Sacerdoti junto a Matías Martínez diseñaron y configuraron el sistema de sonido a utilizar durante todos esos días. El equipamiento utilizado fue:

  • 56 x STS Linea SLA V7+, 16 x lado PA, 11 x lado demorado, 2 x Front fill
  • 28 x STS Concerto INFRASUB con 7 x Powersoft K10

Debido a la magnitud del evento, la producción planteó un área de audiencia aproximada de más de 14.000m2. Estas medidas ya dan una idea de la dimensión del sistema, en especial la necesidad de demorados. Una de las inquietudes que surgen en primera instancia es sobre la locación. Aunque era de suponer que en un hipódromo al aire libre no iba a existir problema alguno, a través de imágenes satelitales (google maps) se pudo verificar la ausencia de edificaciones, fallas geográficas, etc.

El paso siguiente fue el de trabajar sobre el plano presentado por la producción, con el que se pudo re-confirmar el requerimiento y empezar a plantear una solución, teniendo en cuenta que a partir de los 150 metros desde el escenario iban a instalarse una serie de domos los cuales contarían con sonido en su interior.

Se realizó la predicción del sistema en Ease Focus y se ajustaron los ángulos para lograr una cobertura óptima. El área planteada era de 100 metros de largo, lo que permitió poder trabajar solamente con el PA hasta aproximadamente los 90 metros y evitar valles en la transición con el demorado, logrando así una cobertura más homogénea. La cantidad de gabinetes necesarios para estos requisitos fue de 16 por lado, cuya seguridad de colgado se verificó con el software STS LoadChec. El peso total del sistema es de 1.124Kg y con los ángulos utilizados el factor de seguridad es mayor a 7, esto quiere decir que la pieza más débil del arreglo soporta por lo menos 7 veces más que la fuerza actual. Las torres de demorado se ubicaron a 65 metros del PA y se planteó un largo de 100 metros. De esta manera, con 11 cajas por lado se pudo lograr el refuerzo necesario, en especial para las frecuencias medias y altas. Una vez armada la tira de cajas y conectada, se estuvo en condiciones de verificar que estuviera todo en orden, incluso encender el sistema y hacerlo sonar a bajo nivel.

Luego de verificar que la cobertura vertical y horizontal fueran las deseadas, se continuó con los subwoofers. En este caso se optó por armar arreglos de a cuatro STS Concerto INFRASUB en línea y separados.

A través del software Armonía se procedió a conectarse al sistema para configurarlo. Fue muy útil poder agrupar y configurar los gabinetes en diferentes grupos para controlar el sistema modularmente. Esto puede representar, un grupo para todo el sistema, otro para el lado izquierdo, lado derecho, cajas superiores, cajas inferiores, etc.

Luego de alinear el sistema y los subwoofers llegó la hora de configurar los demorados. De manera análoga al PA, se revisó, colgó y conectó el sistema.

Una vez alineado el demorado con el PA se recorrió el predio con el fin de controlar y realizar alguna corrección en caso de que fuera necesario. Finalmente se agregaron dos gabinetes de front-fill para reforzar las frecuencias más altas en las primeras filas.

Durante el evento se controló el sistema con un software de medición y el Armonía para asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

De esta manera el sistema STS Linea SLA V7+ formó parte del evento más importante realizado en la provincia de Tucumán, conmemorando y recorriendo estos doscientos años de historia argentina con una celebración única, innovadora y exclusiva, que lo convirtió en el primer evento de estas características en América Latina.